¿Bicicleta de aluminio o bicicleta de carbono? Una de las primeras preguntas que nos debemos hacer a la hora de comprarnos una bicicleta nueva, pero la verdad es que estos no son los únicos materiales de los que pueden estar fabricados los cuadros de las bicicletas.
¿De qué materiales están hechas las bicicletas?
Los materiales más comunes que se utilizan para fabricar los cuadros de las bicicletas son: acero, aluminio, fibra de carbono y titanio. Pero, sí es cierto que la gran mayoría de bicicletas de hoy en día están compuestos por aluminio o carbono.
Entonces, nos hacemos la pregunta sobre qué material deberíamos escoger para nuestra nueva bicicleta, y en este post en el blog de BSJ Bikes os ayudaremos a decidir que material se adapta más a vuestras necesidades.
Seguramente, si ya habéis pedido recomendación, os han dicho que una bicicleta con cuadro de carbono es mejor que una bicicleta con cuadro de aluminio, pero esto no siempre es así.
Factores de decisión: ¿De qué material debe estar hecha mi nueva bicicleta?
Para escoger el material del cuadro de la bicicleta, nos haremos estas cuatro preguntas:
-
¿Que uso pretendes darle a la bicicleta?
-
¿Cuanto tiempo tienes pensado usar la bicicleta?
-
¿El peso de la bicicleta, es un factor importante en tu decisión?
-
¿Cúanto tienes pensado gastarte en tu nueva bicicleta?
¿Aluminio o carbono?
Ahora vamos a ver las ventajas y los inconvenientes de cada material para poder tomar una dación según lo que hayamos respondido en el apartado anterior.
Bicicletas con cuadro de aluminio: El aluminio se considera el material más utilizado a la hora de fabricar cuadros de bicicleta.
PROS
-
Material más maleable y ligero que el acero, y por esto mismo las marcas apuestan por este material cuando se trata de fabricar cuadros con geometría diferíente.
-
Más barato que la fibra de carbono: mejor opción en terminos de presupuesto y para un tipo de uso menos frecuente.
CONTRAS
-
Más propenso a desgastase al paso del tiempo y a su uso.
-
Pesa más
Bicicletas con cuadro de carbono: El carbono se ha convertido en el material estrella en el sector del ciclismo, ya que hasta hace un par de décadas solo los ciclistas profesionales podían tener bicicletas con cuadros de carbono. Debido a la reducción de costes de fabricación, ya podemos disfrutar de este material en nuestras bicicletas.
PROS
- Se adapta perfectamente a cualquier geometría del cuadro.
- La mayor ventaja de este material es su perfecta relación peso-rigidez. Es un material muy ligero.
- Más cómodas para rodar sobre terrenos más irregulares y durante grandes periodo de tiempo.
- Al contrario que el aluminio, tiene una durabilidad más alta, y por esa razón, muchas marcas como Cannondale te ofrecen garantía de por vida en sus bicicletas con cuadro de carbono.
CONS
- Material más caro que el aluminio.
- Es un material fracturable, un golpe fuerte puede llegar a provocar abolladuras que muchas veces no tienen solución.
Una vez vistas las diferencias entre los dos materiales, esperamos haber resuelto vuestras dudas… y de no ser así, siempre podéis contactar con nosotros para que analicemos vuestras necesidades y os podamos dar nuestra recomendación sobre que material escoger.