img
El ciclismo femenino y las mujeres ciclistas que han hecho historia

BSJ BIKES 

8 MARZO 2022

La bicicleta ha hecho más por la emancipación de la mujer que cualquier otra cosa en el mundo” Susan B. Anthony, sufragista norteamericana que recorrió su país para defender los derechos de las mujeres, 1896

Hoy, día 8 de Marzo de 2022, como cada 8M celebramos el día internacional de la mujer, reivindicando la igualdad social y laboral, y defendiendo los derechos de la mujer. 

 

En el año 1911, más de un centenar de mujeres murieron mientras luchaban por sus derechos como trabajadoras. El dueño de la fábrica textil donde trabajaban en Nueva York, las encerró y prendió fuego a la fabrica. Fue entonces cuando se proclamó el día 8 de Marzo como el día internacional de la mujer. Millones de personas alrededor del mundo se reúnen para luchar por unos derechos igualitarios, eliminar la brecha salarial, suprimir el machismo y conmemorar a todas aquellas mujeres son o han sido víctimas del machismo. 

 

¿Qué mejor día que hoy para dar visibilidad al ciclismo femenino? Igual que pasa en la mayoría de deportes, el ciclismo femenino sigue estando en un plano secundario.

 

Historia del ciclismo femenino 

 

En el siglo XVIII, en una sociedad donde la movilidad de las mujeres dependía de los vehículos de los hombres, la bicicleta supuso autonomía y libertad de movimiento. Una de las mujeres históricas en el mundo de la bicicleta fue Amelia Bloomer. Amelia inventó los bloomers, unos pantalones para poder montar el bicicleta cómodamente. Bloomer, defendió durante toda su vida los derechos de las mujeres ciclistas y luchó para cambiar el pensamiento machista que había en su época. 

 

Día 1 de Noviembre de 1868. Día crucial en la historia del ciclismo femenino. Se celebró la primera carretera ciclista de mujeres en Garona, Francia. Fue una carrera de tan solo 500 metros de distancia. Las cuatro mujeres que participaron causaron autentico furor entre los espectadores: no por su habilidad sobre la bicicleta, sino por la vestimenta, la cual se llegó a considerar escandalosa y provocativa.  

El ciclismo femenino aterrizó en España el mismo año que la Vuelta Ciclista a España, en el año 1935. Sin embargo, el ciclismo femenino, no tuvo su propia vuelta ciclista, tan solo se realizaban dos carreras: una en Madrid y otra en Valencia. En 2016 nació el UCI WorldTour Femenino, donde se establecen todas las carreras de máximo nivel de ciclismo de carretera femenino a día de hoy. Este 2022, en su séptima edición, el calendario se compone de 25 carreras. La primera, se disputará el 5 de Marzo: la carrera Strade Bianche Femenina.

img

Mujeres que han hecho historia en el mundo del ciclismo

 

Annie Londonderry. La periodista y ciclista fue la primera en dar la vuelta al mundo encima de una bicicleta en el año 1895, un viaje cuya duración fue de 15 meses y a su fin, ella misma se encargó de escribir sus vivencias al New York World.

 

Marianne Martin. La estadounidense nacida en 1957, fue la ganadora de la primera carrera del Tour de Francia Femenino, completó el recorrido con unos resultados espectaculares: casi 1000 km en 29 horas y 39 minutos.

 

Beryl Burton. Durante más de 25 años fue considerada la mejor ciclista del Reino Unido. En 1967, Burton batió el récord mundial de ciclismo contrarreloj de 12 horas, en el cual estableció el récord de 446,19 km.

 

Dentro del ciclismo español, destacamos a Joana Somarriba. 3 veces vencedora en el Tour de Francia, 2 en el Giro de Italia, y con varias medallas en campeonatos mundialies, es considerada la mejor ciclista española de la historia. La ciclista vasca, ha luchado por normalizar la presencia de las mujeres ciclistas en el mundo del ciclismo profesional español y por dar visibilidad al deporte femenino.

 

Pauline Ferrand Prevot. Con 5 títulos mundiales, la francesa no deja de acumular podiums y revolucionar el ciclismo femenino actual. 

 

Annemiek van Vleuten. La ciclista holandesa Annemiek, ganadora de La Route de France Feminine, el Giro de Italia Femenino y el Tour de Flandes

 

Mavi Garcia. La ciclista mallorquina, ha cerrado un 2021 lleno de victorias y es considerada la mejor ciclista española actual, este año competirá con el equipo de UAE-Team Emirates.

 

Estas mujeres ciclistas son tan solo algunas de las más influyentes en el mundo del ciclismo femenino. 

 

Donde ver el ciclismo femenino

 

Hoy en día, podemos ver el ciclismo femenino en la cadena de televisión DAZN, Eurosport y a través de algunos operadores de telefonía como Vodafone, Orange, Yoigo o Movistar.

 

 

Hasta aquí el post de esta semana sobre el ciclismo femenino y las mujeres que han hecho historia en el mundo del ciclismo en el blog de BSJ. Esperamos que os haya ayudado y si queréis que hagamos algún post sobre algún tema en particular, enviarnos un correo electrónico a info@bsjbikes.com.es